ERIN

Programa social integrado

En términos generales, la OEI ofrece un itinerario individualizado de re inserción que responderá a las diferentes necesidades que muestre el retornado con el fin de que el proceso de retorno y reintegración sea exitoso.

La OEI comprende que el proyecto ERIN tiene como objetivo el retorno sostenible y la reintegración de los re patriados que regresan a Honduras desde los países socios de la Red ERIN. La OEI proporcionará servicios tanto de encuentro y bienvenida en el país como de apoyo a la reintegración de los retornados. A través de la utilización de su capital humano, su infraestructura y su Red de Oficinas, la OEI facilitará servicios de retorno sostenible a los retornados de manera ágil y eficiente. Asimismo, la OEI realizará el seguimiento post-retorno para garantizar la prestación adecuada y sostenible de la reintegración y los ajustes necesarios a la intervención de asistencia de retorno y reintegración.

En términos generales, la OEI ofrece un itinerario individualizado de reinserción que responderá a las diferentes necesidades que muestre el retornado con el fin de que el proceso de retorno y reintegración sea exitoso. El diseño de este itinerario se basa en dos pilares de trabajo:

  • Existencia de una red de recursos a nivel nacional (públicos, privados, de organizaciones internacionales) que se ponen al servicio del retornado de forma gratuita y que responden a necesidades diversas (educativas, formación profesional, salud, búsqueda de alojamiento, búsqueda de empleo, apoyo al emprendimiento, atención a la mujer, atención a la infancia, etc.). También se ofrece incluso fomentar el contacto con retornados de años anteriores para establecer redes de apoyo mutuo entre pares.
  • Enfoque de atención individualizado basado en la combinación de respuestas acertadas y adecuadas a necesidades identificadas.

Los destinatarios son nacionales hondureños que cumplen con diferentes características y condiciones recogidas en las diferentes directivas europeas. Se atiende tanto a retornos voluntarios como retornos forzosos, independientemente del estatus administrativo de salida desde Europa, menores no acompañados, familias con hijos menores, personas mayores, casos específicos con necesidad de apoyo médico, etc.

Tanto para casos de retornados voluntarios como no voluntarios, la OEI implementa las siguientes políticas para salvaguardar los intereses de los retornados:

  • Rechazo a toda forma de discriminación en la asistencia a los retornados, sean voluntarios o no voluntarios.
  • Se garantiza que todos los retornados recibirán la misma calidad en el servicio independientemente de la etnia, religión, género, orientación sexual, afiliación política, discapacidad, edad, idioma o origen social.
  • Todos los beneficiarios serán elegibles dentro del Plan de Acción Específica de ERIN.

 Erin1                         Erin2

                                                                                                    

  Erin3                         Erin4