Profesional de los Docentess

Programa para el Desarrollo Profesional de los docentes

En función de incidir en el desarrollo profesional de los docentes hondureños, la OEI implementa tres iniciativas, la 1ra es enfocado a la Educación en Derechos Humanos, la 2da dirigido a los docentes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y la 3ra se deriva al Programa para el Desarrollo Profesional Docente mediante el Sistema Nacional de Formación Docente.

Formación y Certificación de Docentes y Profesores Universitarios .

Objetivo: Promover el desarrollo profesional del profesorado universitario en sus dos dimensiones:

  • Formación pedagógica-didáctica.
  • Formación disciplinar para contribuir a la mejora de la calidad de la docencia.

El aprendizaje y convertir a la UNAH como un referente y gestor del Plan de desarrollo profesional del profesorado universitario nacional y de la región Centroamericana.

Con el fin de Diseñar e implementar un “Plan de Desarrollo Profesional del Profesorado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, con sus respectivos, programas y proyectos, en sus dos dimensiones: formación pedagógica-didáctica y formación disciplinar, con énfasis en el programa de relevo docente.

El proyecto representa las intenciones que tiene la UNAH en el proceso de la formación del profesorado universitario, para desarrollar las competencias, tanto en el área disciplinar como en la pedagógico-didáctica y personal. En su Modelo Educativo como en las Normas Académicas, la UNAH establece algunos lineamientos para mejorar la calidad de la docencia universitaria. Ello como parte de la reforma que se ha puesto en marcha desde el año 2005, con una visión de mediano plazo al 2015 y una visión a largo plazo al 2025.

Los cursos de desarrollan a través del CAEU (Centro de Altos estudios universitarios).

 

unah

 Programa para el Desarrollo Profesional de los Docentes. 

Objetivo: Promover el desarrollo profesional de los docentes hondureños mediante la implementación del Sistema Nacional de Formación Docente y la ejecución de programas de formación bajo un modelo basado en necesidades, centrado en la escuela, dinámico, innovador y evolutivo que se oriente a elevar las competencias científicas, metodológicas, tecnológicas y actitudinales de los docentes que laboran en el Sistema Nacional de Educación.
El proyecto “Apoyo al proceso de transformación de la Dirección General de Desarrollo Profesional” se inserta en el marco de las acciones conjuntas que realiza la Secretaría de Educación en lo referente a elevar la formación docente en aplicación a lo establecido en la Ley Fundamental de Educación; el mismo contribuirá a definir y orientar el proceso que articule la formación inicial con la formación permanente en un solo sistema en el marco de la reforma educativa.

En este contexto, la Secretaría de Educación a través de Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación; están llamadas a revisar y actualizar el Sistema Nacional de Formación Docente (SINAFOD) para ponerlo en consonancia con las reformas de la Ley Fundamental de la Educación y sus reglamentos y la política de formación docente que coordina el Consejo Nacional de Educación.

Esta condición requiere la ejecución de un proyecto que permita el logro de los siguientes productos: El primero, procura alinear el SINAFOD a las políticas nacionales e internacionales desde la visión de Desarrollo Profesional Docente; para lo cual se requiere definir el apoyo de una asistencia técnica que acompañe este proceso de replanteamiento del Sistema así como la definición de un plan de Desarrollo Profesional que permita la mejora de las competencias y capacidades que garantice la calidad de los servicios docentes del Sistema Nacional de Educación. Se reconoce que en el marco del SINAFOD se incluyen los subsistemas de formación inicial y formación permanente de docentes; sin embargo para fines específicos de este convenio, se centrarán las acciones vinculadas con la formación permanente de los docentes en servicio.

 

     ppd

 

Diplomado de Educación en Derechos Humanos Docentes

El Diplomado de Educación en Derechos Humanos en el marco del Proyecto Regional de Educación en Derechos Humanos para Educadores. Esta acción tiene como objetivo “Promover en los magisterios de Guatemala, Honduras y el Salvador una cultura de participación, respeto y defensa de los Derechos Humanos sustentados en su difusión, enseñanza y praxis para propiciar el cambio en sus entornos y comunidades educativas.

 En su primera edición (junio-noviembre 2018) el diplomado consideró para Honduras la inscripción de 119 maestros y maestras en servicio y personal técnico que atienden primero, segundo y tercer ciclo de educación básica (edades de 7 a 12 y de 13 a 15 años), estos docentes fueron seleccionados por el Despacho de Educación y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

 La formación se desarrolla mediante el acceso de una plataforma virtual, donde los estudiantes aumentan y fortalecen sus conocimientos en un espacio de interacción con iconos amigables y el uso de materiales audiovisuales creativos y didácticos.  

 Los contenidos del Diplomado están integrados en módulos, facilitando temas como: los derechos humanos, educación para la ciudadanía y la participación, la gestión democrática en la escuela, entornos de aprendizaje y derechos humanos y finaliza con un proyecto práctico de investigación aplicable en el centro educativo. Todo esto mediante la metodología practica-teoría-practica la cual se caracteriza a través de la participación, reflexión y problematización.