Educación Calidad

Programa de mejora de la calidad de la educación

.La OEI implementa estas acciones para mejora de la Calidad Educativa a nivel nacional, la ejecución de la iniciativas se desarrolla mediante coordinación institucional con la Secretaría de Educación, Universidades, entre otros.

Atención a la Diversidad del Alumnado en Honduras. 

Objetivo. Promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y fortalezcan la creación de comunidades educativas inclusivas, para mejorar la calidad de los aprendizajes y la participación de todos los niños y niñas sin discriminación alguna, en los centros educativos regulares.

Garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de la población con discapacidad a través de la creación e implementación de la Política Nacional de Educación Inclusiva.

Política Nacional de Educación Inclusiva elaborada e implementada para garantizar el cumplimiento del derecho a la Educación de los educandos con discapacidad, necesidades educativas particulares y Talentos Excepcionales.

 Las acciones desarrolladas en el proyecto de atención a la diversidad se encuentran insertas dentro de la estrategia nacional de la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes o Talentos Excepcionales. En este sentido, la Secretaría de Educación de Honduras tiene un gran interés en mantener su política de Atención a la Diversidad en cumplimiento de lo establecido tanto en los acuerdos y convenios nacionales e internacionales, como en la consecución de lo establecido en el Currículo Nacional Básico, que en su capítulo séptimo establece los lineamientos generales de comprensibilidad, normalización e inclusividad en la atención al alumnado con discapacidad, necesidades educativas especiales y talentos excepcionales.

 El proyecto ha sido diseñado considerando elementos de equidad, que garanticen la participación y el respeto a los derechos de niños y niñas en su tránsito por el centro escolar. Para lograr este objetivo, se fortalecerán las acciones de capacitación docente, así como el trabajo permanente con el alumnado, padres y madres de familia, y con la comunidad. Además, se tomará en cuenta el uso no sexista de la expresión oral y escrita ya que esta es una de las formas más sutiles de transmitir la discriminación hacia las mujeres. Todas las palabras tienen una lectura de género, de tal forma que se refuerzan y transmiten los estereotipos y roles considerados adecuados para hombres y mujeres. Por ello, tendremos especial cuidado en el desarrollo de las actividades.

ATD        ATD1

                                                     

Apoyo al Plan de Universalización del Tercer Ciclo

Objetivo: Diseño de estrategias para lograr el incremento y el acceso de los educandos a nivel nacional en la Educación Básica.

El proyecto apoyará directamente las acciones del Gobierno de la República por medio de la Secretaría de Educación en el mejoramiento de la calidad y universalización de la educación básica, mediante la obtención del “Plan de Ac c es o de Educación Básica con énfasis en el Tercer Ciclo” implementación que beneficiará actualmente a los niños y niñas que asisten a 1,400 centros de educación básica y la incorporación de 600 centros CEB a futuro y a la población de niños y niñas que por diferentes razones se encuentra fuera del sistema educativo a nivel nacional.

 Para dar cumplimiento a la visión de país y plan de nación, ley fundamental de educación y el plan estratégico institucional 2014-2018 orientado a resultados con enfoque a valor público, mismo que tiene como meta “Elevar la escolaridad a 9 años” al año 2038, la cual propone ampliar la cobertura en el tercer ciclo de educación básica regular, alternativa y especial a través de las diferentes modalidades que ofertan este servicio educativo, para lograr que ingresen las niñas ,niños y jóvenes y adultos en edad oportuna y sobre edad que por diferentes razones no tienen acceso al sistema de Educación oficial gubernamental y no gubernamental.

Terc

 Jornadas de Innovación Educativas

La organización de Estados Iberoamericanos en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, a través de la Dirección de Innovación Educativa realizó su VIII Jornada de Innovación Educativa bajo el tema central “La innovación curricular en la educación superior: tendencias y desafíos”, esta acción se realizó los días 15 y 16 de marzo de 2018 en el auditorio “Jesús Aguilar Paz” en Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”.

 Esta Jornada de Innovación Educativa reúne a profesores universitarios, especialistas e investigadores en el campo de la educación superior y la innovación educativa en sus dimensiones pedagógicas, tecnológica y social, se constituye en un espacio propicio para la reflexión académica y científica, para la presentación e intercambio de proyectos y experiencias de innovación educativa del profesorado de la UNAH, del país e internacionales.

Además, la Jornada de Innovación Educativa, que por octavo año consecutivo, realiza la UNAH, se desarrolló con éxito en forma presencial y transmisión en línea; reunió a autoridades académicas de universidades públicas y privadas del país, profesores universitarios, estudiantes universitarios, especialistas en el análisis y desarrollo de la educación superior, entre otros.

 Incluyó dentro de sus líneas temáticas la innovación pedagógica: modelos y currículos innovadores, tecnologías para la educación, gestión de la innovación educativa e innovación social. Asimismo, contó con espacios para el intercambio de buenas prácticas y experiencias de innovación educativa de docentes que impulsan proyectos innovadores.

Datos de Asistencia: Asistieron durante toda la Jornada: 551 participantes

Dada la transcendencia de la misma para el fortalecimiento de la cultura de la innovación en la UNAH, la Rectoría y Vicerrectoría Académica realizo la actividad académica, en ese sentido, la VIII Jornada de Innovación Educativa 2017 se desarrolló  del 14 al 16 de marzo de 2018.

Formar profesionales universitarios del siglo XXI demanda repensar el currículo educativo, en el cual se estructuran los contenidos, las metodologías, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los recursos, materiales, herramientas didácticas, las evaluaciones de los aprendizajes y los docentes.

Y es aquí donde entra en escena la innovación educativa, como estrategia capaz de catalizar los cambios y mejoras cualitativas, que a nivel curricular conduzcan a la formación del perfil del profesional que la universidad, en sus distintas áreas del saber humano pretenda formar.

 Sobre esta línea de pensamiento, la VIII Jornada de Innovación Educativa busca aportar al debate, a la reflexión y al impulso y desarrollo de acciones concretas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de la innovación educativa en la UNAH, el sistema de educación superior y la educación hondureña en general.